Alba longa

SILENCIO CIEGO

Posted in Textos by ascanio on septiembre 6, 2012

(Mi aportación al II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que se celebró en la sede de Candil Radio, en Huércal de Almería, y simultáneamente en diversas ciudades de 24 países).

Ahora que ya me muerde, con su aguja incansable y seca, la infección que el tiempo guarda tras su esfera; ahora que, como en un rito solar, vienen a deslumbrarme las luces funestas del entendimiento; ahora que reniego de observar, a cobijo de la vida, mis estúpidas lágrimas resbalando hacia la orilla encharcada de la ventana; ahora que ya nada es metáfora sino soez pleonasmo de evidencias, cínicas tautologías de la impotencia; ahora que mi voz ya no esquiva los acentos duros, los tonos pétreos de las verdades digeridas a contrapié; ahora es más fácil caminar por el fango sin aquellos zapatos de poeta que me venían anchos, y más fácil atravesar la luz con la certeza absoluta de que ella es la única culpable de que existan ciegos.

En Ciudad Juárez solo hay ciegos y un silencio deslumbrante. Silencio en los espejos que devuelven los gestos; silencio de ojos mudos que no ven lo que miran; silencio como una obra de agónica esperanza; silencio en el miedo; silencio en las mañanas. Silencio que regurgitan los asesinos en el silencio cómplice del que manda. Y ya hay demasiado silencio abrasado en las cunetas, demasiado silencio amasado en cada casa. Y hay unos pocos hombres firman decretos salvajes mientras ponen mordazas a los ojos y emplastes a los anhelos para que nos desgarre la ignorancia:

Una niña prematuramente rota busca un epitafio para enterrar sus juguetes. Ella sabe desde hace mucho que no será libre y que no poseerá su tiempo. Sabe que no podrá tener secretos y que solo verá las estrellas desde las ventanas. Deseará poder caminar sola hacia el trabajo, pero sabe que sus pasos no le pertenecen, y que esa línea de carmín que subraya su sonrisa puede ser una crítica llamada para la muerte.

Ella tiene luz, pero ellos la mantendrán eclipsada y malherida; ella tiene manos pero ellos le cercenarán las caricias; ella tiene nombre pero ellos lo ignorarán hasta bajo el rostro que les lanza una mirada ya muerta en la portada de los diarios; ella tiene voz pero para ellos solo es importante que no se oigan sus gritos. Y velarán sus ojos con el terror de las sospechas, y sellarán sus labios con cinta americana, y trabarán sus manos para que no vuelen.

Ella tenía vida, pero ellos la desecharán como una simple anécdota mientras pasean burlones su suficiencia impune.

En Ciudad Juárez solo hay ciegos y un silencio deslumbrante. Silencio que regurgitan los asesinos en el silencio cómplice del que manda. Y ya hay demasiado silencio abrasado en las cunetas, demasiado silencio amasado en cada casa.

Sobre el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: http://angelcorbalan.blogspot.com.es/2012/03/son-mujeres-y-trabajadoras.html

Fotos del acto en Huércal de Almería: http://www.candilradio.com/gal/gallery.asp?categoryid=879

El audio del acto podéis encontrarlo en la página de Candil Radio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: